El jefe de Sanidad de la cárcel de Batán imputado por abuso sexual está en Tribunales para declarar

Juan Carlos Salas está acusado de entregar medicamentos a presos a cambio de favores sexuales. Aún no ha definido si será representado por la Defensoría Oficial o un abogado particular

El Jefe de Sanidad del complejo penitenciario de Batán imputado de dos abusos sexuales contra internos y de solicitar favores sexuales a cambio de la entrega de drogas y medicamentos ya está en la alcaidía de Tribunales a la espera de bridar declaración ante la fiscal Florencia Salas.

Juan Carlos Salas pasó la noche en una dependencia policial de la ciudad de Balcarce y esta mañana fue trasladado en un móvil de la Sub DDI de esa localidad. El radiólogo de 48 años fue detenido el jueves a la tarde por personal de la DDI Mar del Plata cuando salía de su domicilio y de manera simultánea al allanamiento que se hizo en el complejo penitenciaria.

La investigación a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nª1 comenzó hace un mes tras los dichos de un interno en una audiencia en el Juzgado de Ejecución Penal y una denuncia de la Comisión Provincial de la Memoria. Los dos relatos que marcaban la entrega de drogas o pastillas a cambio de favores sexuales –con un consentimiento claramente viciado por la vulnerabilidad de la víctima- apuntaban al jefe de Sanidad de las Unidades Penales 15, 44 y 50 de Batán.

Para los investigadores, el accionar del jefe de Sanidad, reiterado en el tiempo, marca una sensación de impunidad a partir de la dependencia a las pastillas que el mismo suministraba a las víctimas. “Él se creía con total impunidad, con una naturalización absoluta de su accionar y por eso se avanzó rápidamente ante el temor que alguna de sus víctimas lo pusiera alerta sobre la investigación en curso”, dijeron las fuentes consultadas por 0223.

Más allá del avance penal de esta causa, no se descarta la apertura de una nueva para establecer porque no se registraron denuncias previas en la Justicia por una práctica que vendría de mucho tiempo atrás. “Hay que confirmar si las denuncias se ‘cajoneaban’ en el complejo penitenciario y también avanzar en la logística que Salas empleaba para entrar droga al penal”, agregaron.